Fondo Nacional de Desastres Naturales para el Restablecimiento de Archivos

Aviso Urgente
Huracán Harvey, Huracán Irma, Huracán María

Informense de cómo puede prepararse y recuperarse luego de estos huracanes, visitando los enlaces marcados arriba. Los mismo contienen información vital preparada por el Heritage Emergency National Task Force.

Para asistencia o información inmediata comuníquese con los siguientes números: Northeast Document Conservation Center’s Emergency  Resources, o contacte la línea de emergencía de NEDCC’s 24/7 marcando el  855-245-8303, o el National Heritage Responders en el 202-661-8068

En septiembre del 2005, la Sociedad de Archivistas del Suroeste (SSA por sus siglas en inglés) en conjunto con la Sociedad Americana de Archivistas (SAA) crearon el fondo de SSA-SAA Emergency Disaster Assistance Grant Fund. Este fondo monetario fue generado con el objetivo inicial de asistir esfuerzos para estabilizar y restablecer archivos y repositorios que fueron afectados por el Huracán Katrina. Luego, en octubre de ese mismo año el fondo fue extendido para incluir archivos afectados con el paso del Huracán Rita. Para establecer este fondo ambas entidades, SAA y SSA, contribuyeron con un monto inicial de $5,000.

Trabajando en equipo, SSA y SAA han logrado de forma continua ampliar la capacidad de este fondo monetario para proveer ayuda monetaria para sustentar el restablecimiento y rescate de archivos y colecciones especializadas afectadas por desastres naturales de gran magnitud, sin distinción de área geográfica o tipo de archivo.

Cualquier archivo que albergue colecciones especializadas o archivos con récords son elegibles para solicitar este fondo.  No es un requisito ser miembro de SSA o SAA. La ayuda monetaria disponible podrá ser usada para el restablecimiento inmediato de materiales archivísticos con daño contundente o en riesgo ; servicios como refrigeración en seco, almacenaje, transportación de materiales, renta de  facilidades; materiales archivísticos como cajas libre de ácido y carpetas, cajas de carton, materiales de limpieza, contenedores plásticos y equipo de protección; también para sufragar gastos por concepto de contratación de voluntarios o trabajadores para labores de rescate de archivos.

Si usted puede ayudar a nuestros colegas donando al fondo, por favor haga clic aquí.

Si necesita ayuda, vea a continuación información sobre cómo solicitar fondos de la subvención.

¿Cuánto dinero hay disponible? Se otorgarán subvenciones de hasta $5,000. Solicitudes adicionales podrán ser consideradas si los fondos permanecen disponibles. Los pagos de subvenciones aprobados pueden hacerse directamente a un proveedor de servicios, a petición del concesionario si se presenta

una factura detallada. A los elegidos se les pedirá que generen un reporte financiero de los gastos realizados usando el fondo monetario, en un período 6 meses luego de recibir el mismo.

¿Cómo solicito ayuda monetaria del fondo? Descargue y complete el documento de la solicitud y envíelo como un archivo adjunto por correo electrónico a saahq@archivists.org. O, si prefiere, puede enviar una carta con la misma información. Es preferible que la carta sea enviada por el jefe de su organización, pero también puede ser enviada por un contacto primario. Por favor, incluya la información de contacto tanto del jefe de la organización como del contacto principal si se trata de personas diferentes.

Envie su solicitud /carta, mediante correo postal o correo eléctronico a la siguiente dirección:

Society of American Archivists Foundation

Attn: National Disaster Recovery Fund for Archives
17 North State Street, Suite 1425
Chicago, IL 60602

¿Cómo se seleccionarán los beneficiarios? Un comité compuesto por representantes de SSA y SAA evaluará las solicitudes y seleccionará los beneficiarios de la subvención, basadas en el criterio de solicitud.